• English
  • Español
  • Portuguese
  • Français
  • .
  • .
  • .
  • .
  • .

Negócios nas redes sociais, suplemento Pymes do jornal El Cronista, julho 2011

Negocios en las redes sociales
El Cronista

Estar presente en estas comunidades virtuales ya no es suficiente. Para lograr resultados concretos hay que armar una estrategia, investigar los medios, monitorear a la audiencia y definir los objetivos. Emprendedores cuentan su experiencia.

Por Daniela Villaro

Siempre tuvimos clara la necesidad de estar en las redes sociales. Pero a veces se nos ocurrían cosas buenísimas y no teníamos resultado. Por ejemplo, la primavera pasada hicimos un concurso para subir fotos de Buenos Aires en flor, con el propósito de publicarlas luego en el sitio. No recibimos ni una foto”, cuenta, entre risas, Marie-Karine Manoli quien, junto a Valeria Godoy, fundó Violeta Deyapa, un emprendimiento de turismo (ofrecen servicio de alojamiento, agenda de actividades y traslados. Todo cambió desde que las emprendedoras participaron de Pymes 2.0, un programa porteño para mejorar las capacidades comerciales y las tecnologías de gestión de las pymes a través del uso de la Web y las redes sociales. Y empezaron a plasmarlo en su sitio.
La presencia de las pymes en las redes sociales es creciente en todo el mundo. Sin embargo, a menudo las empresas llegan montadas en la ola de la tendencia, sin tener en claro sus objetivos. Y, peor aún, sin ser conscientes de los riesgos a los que se exponen si esto no forma parte de una estrategia bien planificada.
Después de los primeros intentos, las socias de Violeta Deyapa ajustaron su táctica: aprendieron que, por caso, había que postear tres o cuatro veces por día, de distintas maneras, y no temer a ser demasiado invasivo. Otra cosa que descubrieron fue el tema del posicionamiento, lo que las llevó a retrabajar el sitio para lograr mayor visibilidad. “Es algo que recomiendo pensar al momento de diseñar el sitio”, dice Manoli, nacida en Montreal, Canadá, y enamorada a primera vista de Buenos Aires desde hace 17 años.
Violeta Deyapa nació hace un año y medio: ofrecen distintas modalidades de alojamiento según el estilo, presupuesto y duración de la estadía del cliente (alquiler temporario de departamento, casa de familia, bed & breakfast, apart hotel). Hoy, la empresa tiene su propio perfil en Facebook y su página de fans. Entre sus contactos hay artistas, salas de teatro y cine, y centros culturales. También tiene su usuario de Twitter (ya superó los 100 seguidores). “Twitter da la facilidad del intercambio uno a uno. Se puede escribir y agradecer”, dice Manoli. La firma atiende entre 15 y 20 turistas al mes y proyecta facturar $ 600.000 en su primer año. Por ahora, esta presencia en las redes se traduce “más que nada en visibilidad, porque nos permite mostrar lo que hacemos. Nos vuelve una marca conocida, que inspira confianza”.
Manoli está también armando una página en Foursquare, una red de geolocalización que ayuda a descubrir lugares nuevos. “Queremos llegar a la gente que nos interesa. Siempre estamos buscando generar alianzas, incluso con la competencia. Y las redes favorecen eso”, dice.

Suivre le lien pour l'article complet.

Copyright © 2012. Violeta Deyapa, web: bydstudio.com